Menu
A+ A A-

Requisitos-Trámites

Administración Tributaria

Esta Dependencia a nivel general no requiere la presentación de requisitos para la realización de alguna gestión.  Así bien, de esta se desprenden a su vez las Oficinas de Valoración, Catastro, Patentes y Cobros en las cuales los requisitos se desglosan según sean necesarios.

 

Valoración (Bienes Inmuebles)

La declaración de Bienes Inmuebles puede ser presentada cualquier día del año, en los horarios de atención normal de la Municipalidad y esta empieza a regir al iniciar el siguiente año; así bien para la misma debe cumplirse con los siguientes requisitos:

Personas Físicas

  • Copia y original de la escritura
  • Copia y original del plano de catastro
  • Copia y original de la cédula de los propietarios
  • Constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil (En caso de ser menor de edad)
  • Copia del recibo de luz mas reciente

Personas Jurídicas

  • Copia y original de la escritura
  • Copia y original del plano de catastro
  • Copia y original de la cédula jurídica
  • Copia y original de la cédula del representante legal
  • Documento que acredite al representante legal (Personería jurídica)
  • Debe realizar los tramites el represente legal o en su defecto mandar poder especial para realzarlos
  • Copia del recibo de luz mas reciente

 

Catastro

Unidad de trabajo a nivel interno de la Municipalidad, básicamente encargada de inspeccionar las incongruencias encontradas en la sección de valoración o bienes inmuebles.  Así bien, también se encarga de la actualización de la información del Catastro Multifinalitario de la Municipalidad, mismo que se encuentra montado sobre un Sistema de Información Geográfica y Autocad tradicional

 

Visado de Planos de Catastro

  • Llenar solicitud brindada por la Municipalidad
  • Original y copia de los planos a visar. (Sin reducciones, ni alteraciones)
  • Copia de la escritura
  • Alineamiento del MOPT, INVU e ICE; en caso de ser afectado por Rutas Nacionales, quebradas o cables de alta tensión
  • Sello de disponibilidad de agua por parte de la ESPH
  • Estar al día con la declaración de Bienes Inmuebles e Impuestos Municipales

 

En caso de segregaciones

  • Copia del plano de la finca madre
  • Croquis de la finca madre con todas las porciones resultantes
  • Ceder el 10% como áreas públicas y hacer mejoras frente a lotes resultantes

 

Patentes

Los tramites para patentes son recibidos todos los días en horario normal de atención; cada tramite debe venir acompañado de al menos los siguientes documentos:

Solicitud de nueva Patente Comercial

  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representante legal y del dueño del inmueble. En caso de persona Jurídica presentar Certificación de Personería; si es extranjero presentar fotocopia e la cédula de Residencia (Vigentes).
  • Formulario de Solicitud de uso de suelos.
  • Plano Catastrado.
  • Formulario de Solicitud de Patente Comercial debidamente lleno.
  • Certificado de uso de suelo.
  • Estar al día con el pago de todas las obligaciones Tributarias Municipales.
  • Fotocopia de la Póliza de Riesgos de Trabajo del INS o exoneración : según la ley No. 6727.Si no aplica este requisito se debe presentar la boleta de exoneración del INS.
  • Fotocopia del permiso de Funcionamiento de salud: extendido por el Ministro de salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según se decreta en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento No.30465-S.
  • Timbre Fiscales y Pro parques (2% del monto tasado).

Traslados de Patentes Comerciales

  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representante legal y de dueño del inmueble. En caso de Persona Jurídica presentar Certificación de Personería; si es extranjero presentar fotocopia e la cédula de Residencia (Vigentes).
  • Formulario de Solicitud de uso de suelo.
  • Plano Catastrado.
  • Formulario de solicitud de Patente Comercial debidamente lleno.
  • Certificado de uso de suelo.
  • Estar al día con el pago de todas las obligaciones Tributarias Municipales.
  • Fotocopia del permiso de Funcionamiento de salud: extendido por el Ministro de salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según se decreta en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento No.30465-S.

Traspaso de Patente Comercial.

  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representante legal y de dueño del inmueble. En caso de Persona Jurídica presentar Certificación de Personería; si es extranjero presentar fotocopia e la cédula de Residencia (Vigentes).
  • Formulario de Solicitud de Patente Comercial debidamente lleno.
  • Estar al día con el pago de todas las obligaciones Tributarias Municipales.

Renuncias al Patente Comercial.

  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representante legal y de dueño del inmueble. En caso de Persona Jurídica presentar Certificación de Personería; si es extranjero presentar fotocopia e la cédula de Residencia (Vigentes).
  • Formulario de Solicitud de Patente Comercial debidamente lleno.
  • Estar al día con el pago de todas las obligaciones Tributarias Municipales.

Traslados de Licencias de Licores

  • Escrito autenticado dirigido a la Encargada de Patentes donde se solicita el traspaso de licencia de licores donde debe indicar la nueva dirección
  • Permiso de funcionamiento sanitario al día (Ministerio de Salud)
  • Uso de suelo aprobado por el Departamento de Desarrollo y Control Urbano
  • Estar al día con la patente actual
  • Timbre fiscal de ¢10
  • En caso de sociedades; copia de la cédula jurídica y personería vigente
  • Cumplir con lo establecido en la Ley de Licores y su Reglamento

Renovación de Licencias de Licores

  • Escrito autenticado dirigido a la Encargada de Patentes donde se solicita el traspaso de licencia, donde debe indicar algún lugar para recibir notificaciones
  • Permiso de funcionamiento sanitario al día (Ministerio de Salud)
  • Estar al día con la declaración de Bienes Inmuebles e Impuestos Municipales
  • Certificado original de la respectiva Licencia de Licores
  • Póliza de riesgos del trabajo o en su defecto presentar exoneración
  • En caso de sociedades; copia de la cédula jurídica y personería vigente

Solicitud de Patente para Servicio de Transporte

  • Formulario de Solicitud debidamente lleno y con los timbres de Ley
  • Póliza de riesgos del trabajo o en su defecto presentar exoneración
  • Certificado de Propiedad del Vehículo
  • Copia de la cédula de identidad
  • En caso de sociedades; copia de la cédula jurídica y personería vigente

Licencias para Espectáculos Públicos, Conciertos,  Presentaciones Artísticas y otros

  • Autorización del Ministerio de Salud
  • Certificación de pago de Impuestos extendida por el Teatro Nacional
  • Autorización extendida por la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos del Ministerio de Justicia, teléfono #2553654; fax #2237595
  • Presentar con cinco días de anticipación las entradas numeradas de forma consecutiva, para proceder a sellarlas
  • Licencia de uso de Repertorio Musical o la exoneración correspondiente, en caso de no utilizar música extendida por ACAM o una declaración jurada autenticada por un abogado
  • Contrato de Seguridad Ciudadana
  • Visto bueno de la Cruz Roja
  • Croquis del Local donde se desarrollará el espectáculo, señalando las puertas de entrada y salida
  • Autorización de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública para eventos masivos

Licencias Temporales para Turnos, Fiestas Patronales y Similares

  • Solicitud escrita firmada por los interesados (debe indicarse fecha de la actividad, lugar, destino de los fondos recaudados, tipo de evento, dirección exacta, teléfono o fax para notificaciones)
  • Permiso de funcionamiento sanitario al día (Ministerio de Salud)
  • Documento emitido por la Cruz Roja, Guardia Rural o Policía de Tránsito, donde se haga constar la participación de estas en el evento
  • Póliza del INS o en su defecto presentar exoneración (solo para Festejos Populares)
  • Visto bueno del Concejo de Distrito
  • Estar al día con la declaración de Bienes Inmuebles e Impuestos Municipales
  • Entero cancelado a favor del Museo de Arte Costarricense

En caso de Actividad Taurina (adicional)

  • Copia del Contrato Taurino
  • Certificado de un Ingeniero Civil en donde haga constar que el redondel se encuentra en buenas condiciones y la capacidad del mismo
  • Permiso Sanitario de Funcionamiento por parte del Ministerio de Salud Pública
  • Uso de suelo aprobado por el Departamento de Desarrollo y Control Urbano

Licencias Temporales de Licores para Turnos, Fiestas Patronales y Similares

  • Solicitud escrita firmada por los interesados y dirigida al Concejo Municipal con 15 días de anticipación (debe indicarse fecha de la actividad, lugar, destino de los fondos recaudados, tipo de evento, dirección exacta, teléfono o fax para notificaciones)
  • Permiso de funcionamiento sanitario al día (Ministerio de Salud)
  • Documento emitido por la Guardia Rural donde se haga constar la participación de estas para garantizar el orden y tranquilidad en la operación de la patente
  • Permiso de funcionamiento sanitario al día (Ministerio de Salud)
  • Visto bueno del Concejo de Distrito

Compra de Derechos en el Cementerio

  • Llenar formulario indicando todos los datos personales del solicitante, así como de los beneficiarios y su parentesco
  • Estar al día con la declaración de Bienes Inmuebles e Impuestos Municipales

Traspaso de Derechos en el Cementerio

  • Realizar traspaso mediante escritura pública
  • Estar al día con la declaración de Bienes Inmuebles e Impuestos Municipales

Construcción, Reparación y ampliación de Bóvedas

  • Llenar formulario indicando los datos del solicitante, así como datos del sector, número de lote, área de construcción, valor, etc.
  • Estar al día con la declaración de Bienes Inmuebles e Impuestos Municipales, así como el servicio de mantenimiento de cementerio

Requisitos para Exhumaciones

  • Solicitud escrita dirigida el encargado del Cementerio indicando la ubicación exacta del derecho o bóveda en que se encuentran los restos
  • Autorización del Ministerio de Salud para trasladar los restos
  • Constancia del cementerio donde serán recibidos los restos
  • Autorización escrita del dueño de la bóveda donde se depositarán los restos
  • Pago de la suma estipulada por la Municipalidad para costos de la exhumación

 

Cobros

Se atiende público todos los días en horario normal de la Municipalidad, es decir; de lunes a viernes de 7:00am a 3:00pm en jornada continua.  Esta Dependencia es la encargada de procesar y ejecutar los cobros judiciales, embargos y remate de propiedades; para desestimar los Cobros Judiciales en proceso únicamente se requiere la presentación del recibo cancelado por los honorarios del abogado director del proceso y el pago o cancelación de las tasas o servicios que se encuentren en cobro.

The most visited gambling websites in The UK

Dirección

Costado Sur del Parque Central

Directorio Telefónico

Horario de Atención

Lunes a Viernes

7:00am a 3:00pm

Jornada Continua